Gestión por Servicios
cuando lo importante es el cliente… se gestiona por servicios
Los negocios, como todo acto de naturaleza humana, se pueden ejecutar de muchas formas y la existencia de marcos de referencia como la “Gestión por Procedimientos”, la “Gestión por Objetivos” o la “Administración por Resultados” son ejemplo de como los seres humanos buscan maneras para gestionarlos.
Prácticas de gestión comunes, como las que se mencionan en el párrafo anterior, establecen modelos de trabajo donde se prioriza la mecanización del proceso sobre la satisfacción del cliente quien lo usa. Cuestionables, sin lugar a dudas, si se asegura que lo importante en un negocio es el cliente.
Cuando el cliente es importante, un marco de gestión debe ser flexible y eficiente, tan flexible como para adaptarse las múltiples necesidades de los clientes y tan eficiente como para superar permanentemente sus expectativas.
Por ello, si se considera al cliente como el eje primordial de un negocio y el servicio la clave fundamental de su fidelización, es el momento para conocer las bases metodológicas de la “Gestión por Servicios”.